blog_images/descifra-tu-factura-de-luz/como_descifrar_tu_factura_neolux_energy.png
Eficiencia Energética
22 de julio de 2024

Descifra tu Factura de Luz: Guía Práctica | Neolux Energy

Aprende a entender tu factura de luz y toma el control de tus gastos energéticos.

Cómo descifrar tu factura


¿Alguna vez te has preguntado por qué no entiendes tu factura de luz? En Neolux Energy queremos ayudarte a que entiendas lo que estás pagando.

Antes de comenzar y, para entender mejor este artículo, te recomendamos que descargues la infografía con los conceptos de la factura.


En la primera página encuentras los datos de tu factura: el total en euros (€) de tu factura, el número de la factura, los periodos de facturación y la fecha de cargo (fecha en la que se realizará el cobro: en Neolux Energy es 5 días después de la comunicación de la factura). Adicionalmente, podrás encontrar una sección con el resumen de los costes de tu factura y el histórico de tu consumo de energía.

En la segunda página del lado izquierdo podrás ver todos los datos de cliente como: nombre y dirección de la persona a la que va dirigida, identificación, número de contrato, CUPS, tarifa, potencias contratadas, datos de pago, entre otros. En el lado derecho de esta página podrás ver un gráfico con la composición de los costes de tu factura y el resumen de la factura donde se dividen los costes por sección: energía, potencia, batería virtual (en caso de ser Prosumer), impuestos y algunos descuentos o suplementos en el servicio como, por ejemplo, el alquiler del contador.

Ahora bien, en la tercera página encontrarás la etiqueta de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) que tiene como objetivo proporcionar a los clientes información clara sobre la eficiencia energética y el impacto ambiental de su consumo.

Esta etiqueta representa una herramienta invaluable para los consumidores, ya que les permite tomar decisiones informadas sobre su proveedor de energía y entender cómo su consumo afecta al medio ambiente. La etiqueta clasifica esta información de la A a la G siendo la categoría “A” el mínimo impacto ambiental de la energía suministrada por la comercializadora, mientras la “G” indica el máximo. Aquí también podrás encontrar información relacionada con las emisiones de CO2 generadas por la media nacional (Categoría “D”) y los residuos radiactivos generados.

En el lado derecho de esta página, podrás ver la comparación entre la composición de la energía eléctrica del sistema español y la suministrada por Neolux Energy. También podrás ver los kg de CO2 que se compensan en dicho periodo de facturación gracias a la energía proveniente de energías 100% renovables, la cual garantizamos mediante GDOs (Garantías de Origen).

pareja-decifrando-factura-luz.png

¿Cuál es la diferencia entre potencia contratada, energía consumida, y los demás conceptos que existen en la factura?


1. La energía consumida

La verás expresada en kWh multiplicados por el precio de la energía (el monto total estará al lado). Este concepto se divide en varios sub-conceptos que varían según la estrategia de cada comercializadora, ya que no todas las fórmulas son iguales. Algunos de estos conceptos son: Peajes y cargos de la distribuidora, costes de producción del sistema, FEE (margen comercial de la comercializadora), precio de Garantías de Origen Renovable, Servicios de Ajuste del Operador del Sistema, entre otros. Sin embargo, a continuación profundizaremos en: peajes y cargos de la distribuidora, margen comercial de la eléctrica y coste de producción del sistema.

- Peajes y cargos de la distribuidora: la distribuidora se encarga de llevar la luz desde el punto de producción a tu casa, cobrando un coste que varía con relación a la hora de tu consumo y el tamaño de tu instalación eléctrica. Estos montos están regulados por el BOE (Boletín Oficial del Estado).
- Margen comercial de la eléctrica: tu eléctrica cobra un pequeño margen por el servicio de la compra y venta de electricidad. Este servicio incluye conseguir la electricidad más barata del mercado, resolver cualquier problema que tengas con la electricidad, y proveerte de información sobre tus gastos eléctricos.
- Coste de producción del sistema: la producción de electricidad tiene un coste asociado al mix energético nacional. Es decir, los costes de los combustibles y la operación, y el mantenimiento de las plantas eléctricas, como las eólicas, solares, nucleares, de petróleo y de gas natural, entre otras.

2. La potencia contratada

Este dato lo verás reflejado en kW multiplicados por la cantidad de días contratados, y multiplicado por el precio de la potencia (el monto total estará al lado).
Además se agregan peajes a la potencia y a la energía, lo que en promedio viene siendo un total de 0.03 - 0.04 céntimos de kWh.

3. Servicios e impuestos

Sobre la electricidad se aplica un impuesto de 3.8% en concepto de energía consumida y potencia contratada, el cual ha cambiado desde abril de 2024. En la siguiente sección verás descuentos sobre la potencia o energía, y suplementos del servicio (si es aplicable).

Luego, a este importe total se le suma el 10% de IVA o 21%, dependiendo de si la potencia contratada supera o no los 10 kW.
Todo lo mencionado anteriormente te dará el importe total a pagar de tu factura. Y todo esto es solo una introducción…
Es clave que, poco a poco, vayas entendiendo tu factura y lo que hay detrás de cada concepto y sub-concepto, los peajes y cargos de la distribuidora, el margen comercial de tu eléctrica y el coste de producción de electricidad, regido por el mercado nacional. También, es importante indagar sobre la potencia contratada y los servicios e impuestos.

4. Compensación de excedentes y batería virtual

En el caso de los clientes que además de consumir energía, la producen, en las facturas encontrarán el concepto de compensación de excedentes donde pueden comprobar la cantidad de excedentes generados en dicho periodo de facturación, y el precio al cual se está compensando (€/kWh). Adicionalmente, en la sección de batería virtual también se verá reflejada su carga en el periodo de facturación, en caso de que se hayan generado excedentes no compensables, así como la cantidad total acumulada en la batería virtual.

Ahora puedes empezar a investigar sobre estos conceptos para tomar el control y, con él, mejores decisiones sobre tu situación energética. Sigue atento a los próximos artículos donde iremos compartiendo información sobre el interesante mundo de la electricidad.


Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Términos y condiciones | © 2024 E-LUZ Energy Solutions S.L.